El padre Ignacio Paso Viola

Ejerció durante 35 años el curato de Santa Lucía.
Nació el 11 de septiembre de 1881 en el barrio de Barracas, en la calle 92 N° 411, que luego se llamó Uspallata y llevó el número 807.
Era hijo de Francisco J. Paso y de Carmen Viola. Tíos bisabuelos suyos fueron Juan José Paso (secretario de la Junta de Mayo) y los Pbros. Mariano Somellera y Domingo Viola.

Fue bautizado el 23 de noviembre de aquel año en la parroquia de San Telmo. Hizo sus estudios primarios en el colegio de la Inmaculada Concepción, que dirigían las señoritas Kiernan. En la antigua capilla de Santa Lucía fue acólito del Pbro. Mariano Antonio ! Espinosa, que más tarde fue arzobispo de Buenos Aires, y del Pbro. José Américo Orzali.
El 1o de marzo de 1893 ingresó en el Seminario Conciliar, llamado Regina, donde se encuentra el actual templo de Regina Martyrum, cuando contaba once años; el año anterior había recibido la primera comunión en la parroquia de Santa Lucía.


ESTUDIANTE EN EL COLEGIO PIOLATINO AMERICANO

Al finalizar el cuarto curso de estudios en el Seminario, solicitó autorización para continuarlos en el Colegio Píolatinoamericano de Roma. El 17 de octubre de 1896 el arzobispo Aneiros le confirió la tonsura y cuatro órdenes menores y al día siguiente viajó a Roma con el entonces también seminarista Santiago Luis Copello. En la ciudad eterna y Teología en la Universidad Gregoriana.
El cardenal Respighi, vicario del Papa Pío X, le confirió el presbiterado el 2 de abril de 1904 en la basílica de San Juan de Letrán; al día siguiente celebró su primera misa sobre la tumba de San Ignacio en la iglesia del Ge-su.
De regreso a Buenos Aires cantó su primera misa en Santa Lucía el 17 de mayo del mismo año, acompañado en el altar por monseñor Luis Duprat, siendo padrinos de vinajeras Mariano Paso Viola y Julián Viola, hermano y tío respectivamente, junto con su señora madre, Carmen Viola de Paso. Fue orador sagrado el padre Orzali. Nombrado teniente cura de Santa Lucía, ejerció el cargo durante dos años, y simultáneamente se desempeñó como prosecretario del arzobispado desde el 23 de diciembre de 1904 hasta el 21 de junio de 1906, en que renunció.

RROCO DE SANTA LUCÍA

Al pasar el padre Orzali al curato de San Miguel Arcángel, se lo nombró cura rector el 22 de junio de 1906, ejerciendo el cargo hasta su muerte el martes 15 de julio de 1941.
Durante su gestión se hicieron importantes refacciones en el templo que fueron inauguradas en 1929, con motivo de cumplirse sus bodas de plata sacerdotales.


 

 



 

 
 
 



 












 


© 2007 Santa Lucía. Todos los derechos reservados - Diseño Web HFdesign